10 tips para la gestión de redes sociales ┇ Nadir Chacín

Las redes sociales son un instrumento poderoso tanto para las empresas como para las personas que se dedican a los oficios creativos. En ellas tendrás un contacto directo con los consumidores de tus productos, tus lectores, tu público y  todas las personas que siguen tu obra. No subestimes lo que esta herramienta puede hacer por ti o por tu negocio. Si no gestionarás tus redes sociales directamente selecciona con mucho criterio a la persona a quien le delegarás esta responsabilidad. La persona que realiza dicha gestión recibe el nombre de community manager o gestor de comunidades virtuales.

 

10 TIPS

1- Pon por escrito tu estrategia de comunicación (qué quieres lograr, para qué tienes tu perfil personal o empresarial, objetivos, resultados esperados).
2- Calendariza los contenidos y precisa qué es para ti una buena estrategia, cuántos enlaces al día, qué tipo de contenidos, cómo evaluarás los resultados, qué tipo de conversaciones quieres animar y cómo lo harás.
3-Entra y lee el perfil personal de los integrantes de la comunidad virtual que gestionas. Checa sus gustos, sus intereses, el tipo de interacciones que hace cada persona en los comentarios, cómo comentan, a qué horas, qué palabras utilizan, qué les preocupa, qué enlaces comparten. Trata de memorizar la mayor información que puedas de cada uno o ponla por escrito. Utiliza las listas de Facebook y Twitter para segmentar tu público.
4- Sé amable. Gestionar una comunidad virtual tiene que ver más con tu capacidad para “hacer clic” con los demás que con los conocimientos que tengas sobre marketing y publicidad. Es un asunto de empatizar, “escuchar”: leer entre líneas.
5- Contesta los comentarios lo más rápido que puedas. No cierres las conversaciones, “pica a la gente” para que siga platicando, suma más contenidos, termina tus respuestas a sus comentarios con otras preguntas. Ten siempre en mente tus objetivos, los que están escritos en tu estrategia. Lleva la conversación hacia lo que tú o la marca que representas necesita, sin ser cortante.
6- Cada comunidad tiene su propia dinámica y está viva. Analiza cada tanto tu estrategia, determina cuáles elementos y actividades de la misma están funcionando y cuáles no. Revisa las estadísticas  (análisis cuantitativo) sí, pero también evalúa cualitativamente lo que está sucediendo. Cambia lo que sea necesario cambiar. Pregunta directamente a los integrantes de tu comunidad qué información o contenidos les gustaría tener en la página o espacio virtual que gestionas. Invítalos a participar, los usuarios suelen ser muy respetuosos de los espacios virtuales en general, más si son empresariales (ej. editoriales), éstos necesitan que tú les digas que el muro o el TL es también suyo y que la comunidad la hacen todos los que participan con sus aportes.
7- Imita las conversaciones en el mundo off-line. Replícalas. Recuerda que necesitas trasmitir con el lenguaje escrito el sentido emocional y de cercanía que tienen las conversaciones reales.
8- Además de los conocimientos especializados que se requieren (importantísimo), procura que la persona que gestione tus redes y espacios virtuales tenga también las siguientes características y habilidades: muy profesional y responsable, amigable, atenta, RP nata, mediadora, sentido del humor, organizada, planificadora, que pueda comunicarse con claridad por escrito, buena ortografía, creativa, ratona de web, geek, propositiva, que sepa trabajar en equipo y comunicarse asertivamente tanto hacia dentro (gerencia y compañeros de trabajo) como hacia afuera de la empresa (clientes y consumidores), habituada a la comunicación virtual.
9- Nunca olvides que detrás de cada comentario o interacción virtual existe un ser humano. Esto es básico: respeta y valora positivamente a tus interlocutores. Decide con antelación qué harás con los trolls. Toda comunidad virtual que está viva tiene los suyos.
10- Diviértete. Si no te diviertes tu comunidad lo notará. Una comunidad virtual bien gestionada no sólo le aporta a los usuarios información sino entretenimiento y buena compañía.
 


Nadir Chacín (Venezuela, 1971)

Antropóloga, community manager, bloguera, escritora y editora de publicaciones impresas y digitales. Pasante del Doctorado en Antropología, UNAM. Directora general y community manager de Territorio liberado. Se ha especializado en la aplicación del enfoque antropológico al estudio y análisis de las comunidades virtuales y sus áreas de interés son las culturas híbridas, la identidad, las transiciones culturales, las relaciones de dominación-subordinación, la migración y las filosofías orientales. Radica desde hace 10 años en México D.F. Facebook Twitter LinkedIn Blog literario Web

About these ads

1 comentario

Archivado bajo Social Media

Una respuesta a “10 tips para la gestión de redes sociales ┇ Nadir Chacín

  1. Pingback: 10 tips para la gestión de redes sociales Nadir Chacín | TL | Midia Social

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s