10 consejos (de supervivencia) para freelancers┇Nadir Chacín

Más vale un cliente bueno, que veinte malos.

1) Especifica de manera detallada el alcance de tus servicios en el presupuesto que entregues a tu cliente.
2) Ponle fecha de entrega a cada servicio, fecha de facturación y fecha de pago por parte del cliente. Es muy importante que incluyas en el calendario general de servicios todo lo relacionado a facturas y pagos, y colócale fecha de vigencia al presupuesto.
3) Aclara de antemano y por escrito qué sucede si el cliente desaparece a la mitad de los procesos, con respecto al trabajo, a los pagos (realizados o pendientes) y a los archivos de respaldo.
4) Nunca entregues un trabajo antes de la fecha convenida en el calendario de servicios.
5) Jamás aceptes realizar un servicio que no has cotizado para retener a un cliente, empezarás por un pequeño servicio extra y luego el cliente querrá más de tu trabajo gratis.
6) Evalúa tu relación con el cliente varias veces durante el proceso del servicio. Por ejemplo, si el servicio dura tres meses, evalúa todo al menos una vez al mes, mejor si es cada quince días. A menudo el proveedor nota muy tarde que la relación con el cliente ya está viciada.
7) Si haces entrega de algún archivo de respaldo que el cliente te firme de recibido y archiva el papel de la recepción del material al menos un año luego de la entrega.
8) Si durante el proceso acuerdas con el cliente algún cambio al presupuesto original, bien sea por teléfono, en persona, por Skype o por Facebook, recuerda enviarle lo acordado por mail y que te responda no sólo de recibido, sino que especifique su conformidad con el nuevo acuerdo.
9) Haz alianzas con otros trabajadores freelancers para que puedas aceptar más trabajo del que humanamente puedes hacer. Así tendrás un equipo de aliados que cuando estén al tope también te compartirán clientes o tareas a ti. Nunca hagas alianzas, nunca, con un freelancer que tú no contratarías como tu proveedor. Negocio es negocio.
10) Haz un portafolio virtual de todos los trabajos que has realizado hasta ahora y asegúrate de que tu cliente conozca bien tu trayectoria antes de enviarle un presupuesto.

Un consejo extra para que se animen a dejar aquí sus sugerencias para la comunidad de Territorio liberado.

11) No temas demandar legalmente a un cliente por falta de pago, el valor que tú le das a tu trabajo es el que le darán tus clientes actuales y futuros. Firma un contrato antes de empezar a dar servicios a tu cliente, al menos escribe un acuerdo muy claro, imprímelo y haz que lo firme en todas las páginas. Si tu comunicación con el cliente es virtual dile que firme el acuerdo y te lo envíe escaneado junto a una identificación vigente, si ésta tiene su dirección postal mejor aún. Estudia la ley que rige estos acuerdos en tu país y si tienes algún problema con un cliente consulta a un abogado.

Nadir Chacín (Venezuela, 1971)

Directora general de Territorio liberado. Antropóloga, community manager, bloguera, escritora y editora. nadir@territorioliberado.com @nadirchs Facebook

LIBERA un TERRITORIO

About these ads

2 comentarios

Archivado bajo Artículos TL

2 Respuestas a “10 consejos (de supervivencia) para freelancers┇Nadir Chacín

  1. Rufles

    El punto 11 es absurdo. ¿Sabes cuánto cuesta pagar un abogado para iniciar un proceso legal? Mucho más de lo que debe. Sería mucho más sensato aconsejar respaldar el cobro con pagarés o cargos automáticos a cuenta bancaria.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s