Estrategias de comunicación y normas editoriales (I parte)┇Nadir Chacín

“Cada quien se expresa como quiere en la Web”, “en Twitter no importa la mala ortografía”, “hago lo que quiero en mi muro del Face”, “en mi empresa no hay quien se ocupe de eso”… ¿Por qué habría de interesarte crear normas editoriales y una estrategia de comunicación para tus espacios virtuales y publicaciones digitales? La respuesta no es nada trivial: cada mensaje, texto o artículo que se publica en un medio digital, va construyendo poco a poco la imagen y la reputación de quien escribe, es igual para personas, medios, editoriales, artistas, proyectos o empresas.
La buena ortografía y redacción de un texto son como la belleza, la percibes y reaccionas ante ella aunque no seas tan consciente de lo que te ocurre. Si existe te sientes atraído por ella, si falta sientes una sensación de rechazo, de antipatía, de “No me gusta”. Es más común promover la belleza en el lenguaje gráfico, pero también el lenguaje escrito añade o quita significado a tu mensaje global, a la forma en la que quieres comunicarte y ser percibido por Los demás.
¿Quiénes son Los demás? Cualquier persona que esté interesada en lo que haces, produces o vendes, es quien aprecia tus productos, quien compra, celebra o invierte en tus ideas, es quien las difunde para que otros se enteren. Los demás se mueven en bandas por la Web y se influencian los unos a los otros, replican, comentan, opinan, demandan, participan en y de tu mensaje global. Los demás te leen, te siguen, te imitan, te apoyan, son quienes demandan cambios o mejoras en tus productos, son los que admiran la forma en que piensas, los que se sienten atraídos por tu marca, tu causa o tu persona, son quienes conversan contigo. También son los seres humanos, mujeres y hombres, que pueden hacer crecer tu negocio o hundirlo.
Si deseas una respuesta positiva de Los demás más vale que controles lo que estás comunicándoles a través de la mayor cantidad de lenguajes que puedas en la Web. Si vas a utilizar la mala ortografía o el diseño ochentero “porque eso forma parte de tu concepto” entonces adelante. Mi sugerencia central es que tengas el control de lo que estás haciendo en Internet, sea lo que sea, que te muevas guiado por una intención y que la misma esté orientada hacia los resultados que buscas. Este modo de hacer las cosas te ayudará a ejecutar tu plan, podrás verlo cómo se hace realidad, saborearlo detenidamente y luego evaluar si está dando resultados. ¿No es eso lo que quieres?
Las normas editoriales son parecidas al esqueleto, sostienen y dan forma a tu estrategia de comunicación, que es el músculo que te permite accionar lo que tu cerebro personal o el de tu empresa está maquinando. Ambas te alejarán de un escenario bastante común en los medios digitales y las redes sociales: ser víctima de tu propia comunicación azarosa, fea, nada planificada, incongruente y poco amigable con Los demás. Pero… ¿por dónde abordar este susceptible tema? Empieza respondiendo por escrito estas preguntas.

¿Qué deseo obtener de mi presencia en medios digitales y redes sociales? ¿Qué imagen quiero trasmitir? ¿Cómo quiero ser percibido por mis proveedores, por mis clientes, por mis socios, por Los demás? ¿Cuento con los conocimientos para emprender lo que quiero por mí mismo o requiero de un especialista en esa área? ¿Cuánto dinero y tiempo quiero invertir en estas tareas?

Si decides que quieres invertir poco en una estrategia efectiva, clara y simpática de comunicación y en unas normas editoriales básicas: te sugiero releer este artículo.

Nadir Chacín (Venezuela, 1971)

Directora general de Territorio liberado. Antropóloga, community manager, bloguera, escritora y editora. nadir@territorioliberado.com @nadirchs Facebook

 

LIBERA un TERRITORIO

About these ads

1 Comentario

Archivado bajo Artículos TL

Una respuesta a “Estrategias de comunicación y normas editoriales (I parte)┇Nadir Chacín

  1. Pingback: Los 20 mejores contenidos digitales┇Noviembre 2011 | TL

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s